• Home
  • /Historia
  • /La Reina de Saba, entre el mito y la tradición
La Reina de Saba, entre el mito y la tradición

La Reina de Saba, entre el mito y la tradición


La mirada ardiente entre Gina Lollobrigida y Yul Brynner, en los papeles  de la Reina de Saba y Salomón, respectivamente, constituye uno de los hitos cinematográficos de las últimas décadas. «Salomón y la reina de Saba», que así es como titula King Vidor a su archiconocido film, recrea libremente para la gran pantalla uno de los pilares de la tradición etíope. A medio camino entre el exotismo y la irrealidad (a los ojos incrédulos occidentales,que conste), lo cierto es que con la figura de la Reina de Saba podemos comprender el núcleo de la idiosincrasia etíope y, por ende, del cristianismo ortodoxo del país.

La historia, recogida en pasajes de la Biblia y el Corán, debe situarnos en Axum. Un comerciante etíope, Tamrim, trae una buena nueva desde Jerusalem

Ex-vivo studies with human platelets indicated that sildenafil potentiates the antiaggregatory effects of sodium nitroprusside; these effects did not result in a significant effect on bleeding time in healthy volunteers.Normal erectile process begins with sexual stimulation in sildenafil.

. Allí, Salomón, su monarca, desea construir un gran templo y presume de la grandeza de sus dominios. La reina de Saba, o Makeda, no puede resistirse a estos cantos de sirena y decide ir, en persona,  y con casi 800 camellos cargados de regalos, al encuentro de Salomón.
La belleza de la reina de Saba, legendaria ya por entonces, conquista el corazón de Salomón. Tras un banquete en honor de la ilustre huésped, los dos mandatarios acaban yaciendo en el mismo lecho.
Una vez finalizada la visita, la reina de Saba regresa a Ethiopia con un hijo de Salomón en su vientre: Menelik.
El joven y valiente Menelik, deseoso de conocer sus orígenes, regresa a Jerusalem para conocer a su padre, portando un anillo de su progenitor como acreditación. Salomón rápidamente le nombra rey de Etiophia con el nombre de David II y le llena de regalos, entre los que se encuentra un trozo del manto que cubría el Arca de la Alianza. De retorno a casa,  un integrante de la comitiva de Menelik (o David II),  se lleva algo más que la tela y toma la verdadera Arca. Algunos relatos hablan de error y otros, sin embargo, de una operación perfectamente diseñada. Sea como fuere, el pueblo etíope se convierte, desde entonces, en el depositario del Arca; el pueblo elegido por Dios.
Catedral de Tsion Maryam (Axum)En la actualidad, ver el artefacto religioso más famoso de Axum (y Ethiopia) es poco más que una quimera. El Arca de la Alianza, enigmático cofre con las Tablas de la Ley de Dios, se encuentra depositado, supuestamente, en la catedral Nuestra Señora de Sión. Un monje guardián se encarga de su custodia y antes de fallecer designa a su sucesor. Nadie, ni los reyes, han podido penetrar aquí. Dicen, además, que si alguien osa contravenir la leyes y penetrar en el recinto, el Arca se volverá invisible y descargará todo su poder sobre la población. Quién sabe. Quizás, desde algún rincón del santasanctórum observe vigile, con todo su esplendor y belleza, la auténtica Reina de Saba….

Texto: RAFA MARTÍN /Fotos: TONI ESPADAS y WIKIPEDIA

2 thoughts on “La Reina de Saba, entre el mito y la tradición

  1. Cuenta la leyenda que el Rey Salomon pidio a la Reina de Saba tener relaciones sexuales, a lo que ella se nego. Entonces, el Rey la propuso un trato: si ella durante esa noche le pedia cualquier cosa de su palacio, la que fuera, entonces el podria pedirle a la Reina lo que el quisiera y ella se veria obligada a aceptar. Asi el Rey ordeno añadir mucha sal a la una cena, de modo que fuese muy sabrosa. Durante la noche, la Reina sedienta ordeno que le sirvieran agua y, asi, el avispado Rey consiguio su anelado objeto de deseo.

    • Así es Laura Díaz. El Rey Salomón, astuto como pocos, consiguió con esta treta obtener los deseos sexuales de la Reina de Saba. Cuenta la misma leyenda que la belleza de la Reina de Saba era legendaria. Gracias por ayudarnos a completar el relato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*