Surma

Los discos de calabaza o platos de arcilla que decoran los labios y lóbulos de las orejas de las mujeres es, probablemente, uno de los rasgos estéticos de las mujeres de la etnia Surma. Cuanto más grande sean estos discos, más dote matrimonial recibirán.

Tanto hombres como mujeres mantienen una arraigada tradición por los adornos corporales y por la ausencia de ropa. Aunque en la actualidad parece ser que esta característica es únicamente por mera decoración, antaño tuvo un carácter intimidatorio hacia sus enemigos.

Al finalizar las cosechas (entre noviembre y enero) suelen participar en el donga, una lucha entre solteros jóvenes que se baten con una larga vara como arma. Con el donga se juegan su prestigio y la posibilidad de conseguir una buena esposa.

El grupo, contabilizado en unos 45 mil individuos, se ubican en el sudoeste del país e incluyen a los mursi, chai o timra, y su idioma es e suri, parte de la subfamilia súrmica de las lenguas sudánicas orientales

Todas las rutas que Endoethiopia muestra en su web pueden sufrir variaciones desde que són publicadas. Pedimos disculpas en el caso de que haya cualquier error u omisión en la información que proporcionamos a través de este site.