Nyangatom

La profusión  de coloridos collares que llevan las mujeres nyangatom (o bume) es uno de los rasgos más identificativos de esta tribu que se extiende por toda la parte occidental del Bajo Omo. A través del color, número y disposición de estos adornos, podemos conocer el rango social y afiliación de la persona. Mujeres y hombres también muestran en sus labios piercings metálicos,  de madera o marfil. Además, los varones disponen, en ocasiones, brazaletes o anillos metálicos punzantes como arma de defensa personal. Asimismo, pueden distinguirse por una gran cantidad de escarificaciones, con las que se puede interpretar el número de enemigos o animales abatidos.

Otro elemento tradicional destacable son sus cantos y danzas, mediante los nidjeroi, unos cascabeles que se colocan en los codos y por debajo de las rodillas y que producen un característico sonido metálico.

La expasión de los bume,  en los últimos años, ha acelerado la enfrentación con sus enemigos  más acérrimos: los mursi.

Todas las rutas que Endoethiopia muestra en su web pueden sufrir variaciones desde que són publicadas. Pedimos disculpas en el caso de que haya cualquier error u omisión en la información que proporcionamos a través de este site.