¿POR QUÉ ETIOPÍA?


VISADO


SALUD


CLIMA


COMUNICACIONES


MONEDA


HORARIO


FESTIVIDADES

 

¿Por qué viajar a Etiopía?

No existe una única respuesta a esta pregunta, les diremos que existen varias respuestas a esta pregunta.

En primer lugar se trata de un regreso a los orígenes de la humanidad, según los recientes descubrimientos paleontológicos, entre los que cabe destacar el descubrimiento en 1974 de la primera mujer del mundo, “Lucy”, (3,5 millones de años) y en el año 2006 el primer homínido infantil, ”Selam” (3,3 millones de años).Ethiopía está considerada como el lugar de los primeros asentamientos de la humanidad.

Es visitar uno de los países más antiguos de África, y por extensión del mundo (aprox. 3.000 años) y por tanto con una importante riqueza histórica. Origen de uno de los mayores reinos del mundo (reino de Axum), el viajero encontrará un importante patrimonio arqueológico y cultural.

Viajar a Etiopía Es establecer contacto con el África precolonial. Ethiopía es el único país del continente africano que no ha sido colonizado, por lo que su pueblo y cultura ha podido desarrollarse libre de toda influencia europea. A todo esto debemos unir que su particular orografía la ha mantenido también aislada de sus vecinos africanos.

Es el compendio de todo un continente en un solo país. Es la perfecta definición de diversidad. Es el segundo país más poblado de África (aproximadamente 85.000.000 habitantes),se hablan 82 lenguas y 200 dialectos y se profesan el cristianismo, el islam el judaísmo y el animismo.

Es visitar la naturaleza en estado puro. Naturaleza de contrastes: lagos y desiertos, volcanes y ríos, sabana y bosques frondosos. Fauna y flora muy variada: 277 especies de ma míferos (31 endémicas), 862 especies de aves (16 endémicas). + de 6.000 especies de plantas(el 12% son endémicas).Tiene 10 Parques Nacionales y diversas zonas naturales protegidas. Se trata de un país muy seguro; con escasísimos casos de robos o atracos. La sociedad local es extremadamente respetuosa y el trato a sus huéspedes siempre está presidido por la amabilidad y la cordialidad.

Visado

Los viajeros españoles pueden formalizar su visado de entrada a Ethiopia en el aeropuerto internacional de Bole de Addis Abeba. El documento se obtiene tras rellenar un impreso con los datos personales y abonar 50 dólares o 47 euros. Los trámites se realizan a la llegada de los vuelos internacionales y, en principio, las gestiones son rápidas y exentas dificultad. Es obligatorio disponer de un pasaporte con un periodo de validez mínimo de seis meses. El visado de turismo que extienden las autoridades etíopes es de un mes, extensible a dos meses, aunque su vigencia depende del criterio, en última instancia, de los servicios de inmigración.
Las autoridades etíopes no conceden visado de entrada en ninguna de sus fronteras terrestres. Para su obtención es necesario dirigirse a la Embajada de Ethiopia en París(Francia).

Dirección: Avenida Charles Floquet, 35 (París)
Código postal: 75007
Teléfono: 47.83.83.95
Télex: +33 1 43.06.52.14

Para más información pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o consultar su página web (www.exteriores.gob.es)

Salud

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, a recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Se recomienda el tratamiento para la malaria, en especial si vamos a viajar al sur del país y en altitudes inferiores a los 2 mil metros.
Por tanto, no existe riesgo alguno en la capital, Addis Abeba, ni en la mayor parte del llamado «Circuito histórico», que comprende Gondar, Axum o Lalibela.
Por otro lado, tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus son enfermedades endémicas, aunque suelen darse sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensable. Las enfermedades más comunes entre viajeros son gastrointestinales, por lo que se debe tener especial precaución con alimentos y agua. Esta última debe consumirse embotellada.
Por último, y como consecuencia de que gran parte de Ethiopia se encuentra en una meseta a gran altura, algunos viajeros pueden sufrir en algún momento de la estancia el llamado «mal de altura», debido a la insuficiencia de oxígeno. El organismo tiende a habituarse con el tiempo a este cambio de presión atmosférica.

Centros de vacunación en España

Clima

La amplia variación climática es el principal rasgo del país. Las altas temperaturas del desierto del Danakil, por ejemplo, contrastan con las esporádicas nevadas de las cimas de las Simien Mountains. Según el modelo de precipitaciones, en las tierras altas del norte y centrales, las lluvias más destacadas se producen entre mediados de junio y principios de octubre. En cambio, la estación lluviosa en el valle de Rift se inicia y acaba unas semanas antes. También difiere este fenómeno en el Omo Sur (con lluvias en marzo, abril y mayo) o en el nordeste del país, mucho más seco. Las lluvias acostumbran a aparecer en forma de fuertes tormentas que cesan tan rápidamente como llegan. El principal problema, en este sentido, son el estado de algunas pistas que, en determinadas épocas, pueden ser intransitables. En cuanto a temperaturas, por regla general, las tierra altas centrales rondan los 16 grados de media, mientras que en el este y sur esta cifra se multiplica exponencialmente.

Clima en Ethiopia

Comunicaciones

Las comunicaciones han sufrido una gran transformación en los últimos años en Ethiopia. La telefonía móvil y su uso están muy extendidos. Si se dispone de un móvil libre (no adscrito a ninguna compañía) puede utilizarse por el país adquiriendo una tarjeta SIM de la compañía Ethionet y recargándola periódicamente por unos pocos birrs. Las recargas pueden efectuarse de forma sencilla en quioscos y tiendas en cualquier punto de la geografía local. Asimismo, en un buen número de establecimientos hoteleros (en especial los de gama media y alta) y restaurantes de las grandes ciudades de la misma categoría, se ofrecen servicio de wifi a los clientes. No obstante, su rapidez y calidad no siempre es el más deseado, ya que depende de múltiples factores externos como la meteorología o la conectividad. En las ciudades más importantes existen cibercafés.
Para llamar a España es necesario marcar el prefijo 0034 y, posteriormente, el número deseado.
Por lo que se refiere a la prensa, sólo en Addis pueden encontrarse periódicos europeos. Aquí y en otras urbes se editan diarios etíopes en lengua inglesa.
Asimismo, pueden enviarse paquetes, cartas y postales mediante el servicio de correos.

Moneda

La moneda etíope es el Birr: 1 € equivale a 23,5 Birr aproximadamente (Enero 2015, El valor depende de la fluctuación de la moneda en el momento consultado)

Horario

+3 Horas GMT

Festividades

Tseday (Año nuevo)

El año empieza en Etiopía el 11 de Septiembre. La celebración se inicia la víspera, cuando los hombres encienden el Chibó (ramas de árboles, sin las hojas) en el interior de sus casas y lo sacan al exterior para ahuyentar la mala suerte y tener un buen año. Las niñas recogen flores, la llamada Flor madre, y la regalan a sus madres. Es una fiesta muy tradicional y familiar con coloridas procesiones muy concurridas que preceden la llegada del año nuevo.

Meskel

Dieciséis días después del año nuevo se celebra la gran fiesta del Meskel o fiesta de la cruz (27 de Septiembre) y conmemora el hallazgo de la verdadera cruz por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino (siglo IV).En la víspera se enciende la demera (conjunto de estacas de madera, apiladas y rematadas por una cruz).Durante la fiesta religiosa hay cánticos y oraciones a la cruz.Durante el día se suceden los cánticos y bailes con la participación de todos los presentes. La expresión más atractiva de esta festividad se lleva a cabo en el monasterio de Gisgen Debre Kebre.

Kulibi

Es la fiesta de San Gabriel que se celebra el la iglesia de la localidad de Kulibi, que es un importante centro de peregrinación cristiana, dos veces al año (26 de Julio y 28 de Diciembre). Los peregrinos rezan por su familia, su salud o sus cosechas. Durante estas celebraciones tienen lugar bautismos colectivos de niños.

Genna (Navidad)

La Navidad o Genna se celebra entre el 7 y 8 de enero y conmemora, como en la cultura occidental, el nacimiento de Jesucristo. La celebración más característica de la Genna es una misa, parecida a la Misa del Gallo, con la recitación de unos cánticos especiales (besacul) durante la medianoche del 7 al 8 de enero. El nombre de Genna viene de un juego, parecido al Jockey, en el que compiten varios equipos vestidos de manera tradicional y que se ha convertido en la celebración profana por excelencia. El 7 de Enero, en Lalibela tiene lugar una procesión única y muy colorista.

Timkat (Epifanía)

El 19 de enero se celebra la que es, sin ninguna duda, la fiesta religiosa más importante de Etiopía, donde se conmemora el bautismo de Jesucristo por Juan Bautista en el río Jordán. Durante tres días se celebran actos y procesiones muy coloristas, misas nocturnas y baños sagrados.

Las celebraciones comienzan la víspera, Ketera, cuando se saca el santo tabot (réplica de las tablas de la ley) en procesión y son guardadas durante la noche en una gran tienda de lona donde las ceremonias religiosas no cesan. Es realmente una noche mágica y muy especial.
La mañana del Timkat las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita rememorando el bautismo de Jesucristo.

Finalmente el último día se dedica a San Miguel y a Caná de Galilea, donde Jesucristo realizó su primer milagro, durante las bodas de Caná, transformando el agua en vino.

Id-ul-fitr (Fin del Ramadán)

Durante el noveno mes del calendario musulmán se celebra la revelación del Corán a Mahoma, celebración a la que no son ajenos los musulmanes etíopes. En las noches del Ramadán los familiares suelen degustar un menú exquisito, fuera de lo normal. Para los musulmanes es un mes de fiesta.

Cuando acaba el Ramadán comienza el mes de Sh’awwal, durante el cual se celebra la fiesta del Id al-Fitr, que suele celebrarse las últimas noches de Ramadán y conmemora el fin del ayuno. Se trata de una gran celebración para los musulmanes en las que los deseos de paz, concordia y gratitud presiden la convivencia y las relaciones entre los fieles.

Id al adha

También conocida como fiesta del Sacrificio, es la fiesta sagrada más importante de los musulmanes. Se celebra el día 10 de último mes y dura 3 días. Durante este día se conmemora al profeta Abraham con una oración comunitaria y sacrificio de ovejas, cabras o incluso camellos de los cuales los celebrantes se quedan con la tercera parte y reparten el resto entre los pobres.